Proyecto Anillo

Anillo es una iniciativa que pretende fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, a través del financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Para ello, se fomenta la conformación de grupos de investigación científica, sin distinción de disciplina, en el seno de las instituciones de investigación, los que pueden postular en forma individual o asociados, con el fin de fortalecer tanto el desarrollo de las ciencias y tecnología, como la formación de capital humano.

Proyecto Anillo

¿Qué es el Anillo en Cosmología?

El Anillo "Testeando las Teorías Fundamentales de la Naturaleza a través de Nuevas Observaciones Cosmológicas y Astrofísicas" es un esfuerzo científico chileno realizado por investigadores de los departamento de Astronomía y de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Dentro de los principales objetivos del Anillo se encuentran:

  • Profundizar en el estudio de la Cosmología, es decir, la investigación del universo en su conjunto.
  • Desarrollar líneas de investigación enfocadas en el análisis del Universo Temprano y la Formación de Grandes Estructuras, llevando a cabo experimentos tanto dentro como fuera de Chile.
  • Entrenar a nuevos investigadores en el campo de la Astrofísica Cosmológica
  • Realizar una contribución significativa a la divulgación de la Cosmología en Chile.

Los fondos que sustentan al Anillo de Cosmología fueron adjudicados mediante la resolución exenta No. 2888 de 6 de julio de 2012 de Conicyt a través del Cuarto Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011, para comenzar su funcionamiento el 27 de noviembre de 2012 .

Este grupo humano es dirigido por el astrónomo Luis Campusano, profesor titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Investigadores del Anillo

El Proyecto Anillo se compone de un conjunto de personas que destacan en el ámbito astronómico y educativo. Todas ellas desarrollan su trabajo, principalmente, a traves de la docencia universitaria. Enseguida, los investigadores de Anillo, son los siguientes;

Luis Eduardo Campusano Brown - Director

Luis Eduardo Campusano Brown es profesor titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Se desempeña como docente en esta casa de estudios desde 1972, tanto de cursos de pregrado como de postgrado. Fue el primer Coordinador del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes del DAS (1985-1986). Consejero de Astronomía del Gobierno de Chile (1999-2007), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Astrónomo Visitante de los observatorios: Interamericano de Cerro Tololo (Chile), Las Campanas (Carnegie Institution of Washington, Chile), La Silla (ESO, Chile) y Paranal (ESO, Chile). Ha pertenecido a diversos directorios: del Observatorio Astronómico Gemini (2002-2007), de la Sociedad Chilena de Astronomía (2008, y de 2010 a la fecha). Y Director de la Oficina Conicyt para Proyecto Astronómico Gemini, Conicyt (2000-2006) y el Primer Director del Programa de Astronomía de Conicyt (2006 - 2007). En 2010 se desempeñó como Profesor Visitante de la Yale University, New Haven.

Gonzalo Alejandro Palma Quilodrán - Subdirector

Gonzalo Alejandro Palma Quilodrán obtuvo su Doctorado en Cosmología y Física de Altas Energías en el Department of Applied Mathematics and Theoretical Physics (DAMTP) de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en julio de 2006. Actualmente se desempeña como profesor asistente en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen: Gravitación, Física de altas energías y supersimetría con un énfasis en Cosmología teórica. Ha hecho contribuciones importantes en las áreas de inflación cósmica, supergravedad, y cosmología en teorías de cuerdas. Ha realizado postdoctorados en el Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY) de Hamburgo, Alemania, y en el Lorentz Institut de la Universidad de Leiden, Holanda. En la actualidad cuenta con una posición honorífica (Junior Associate) en el Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP) de Trieste, Italia, por el período enero de 2012 hasta diciembre 2016.

Nancy Hitschfeld-Kahler

Nancy Hitschfeld-Kahler obtuvo su Ph.D en Technischen Wissenschaften an der Eidgenoessischen Technischen Hochschule, Zuerich (ETH-Zuerich), Suiza; actualmente se desempeña como profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde trabaja desde 1986. Sus principales áreas de investigación son: Modelamiento Geométrico, en particular la generación de mallas en dos y tres dimensiones, análisis de imágenes y programación orientada a objetos.

Ricardo Rodrigo Muñoz Vidal

Ricardo Rodrigo Muñoz Vidal obtuvo su Phd. en Astronomía de la Universidad de Virginia, realizó además un postdoctorado en Astronomía de la Universidad de Yale (ambos en Estados Unidos); actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencia Físicas de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de investigación son la evolución de galaxias enanas (particularmente galaxias esferoidales enanas)

Nelson Arturo Zamorano Hole

Nelson Arturo Zamorano Hole obtuvo su Ph.D en Física en la Universidad de Texas, Estados Unidos y actualmente se desempeña como Profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de investigación son: gravitación, relatividad general y astrofísica.

José María Maza Sancho

José María Maza Sancho obtuvo su Doctorado en Astronomía en la Universidad de Toronto, Canadá (1973); ganó el Premio Nacional de Ciencias Exactas año 1999 y actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

Suzanne Staggs

Suzanne Staggs has been fielding cosmic microwave background (CMB) experiments since 1989, including the balloon payload XPER in 1995, which made a very accurate measurement of the absolute temperature of the CMB at long wavelengths (10 cm). She has been making measurements of the polarization of the CMB for 15 years, beginning with PIQUE, then with CAPMAP and QUIET, and now with the Atacama B-mode Search (ABS). She also leads the detector effort for the Atacama Cosmology Telescope (ACT), and is closely involved with most aspects of ACT, including its new polarization-sensitive camera, ACTPol. Among other things, Staggs is the author of a publication for a general physicist audience, "The Cosmic Microwave Background for Pedestrians," 2007, Ann. Rev. Nuc Sci, 57, 245.

Lyman Page

Lyman Page is an experimental cosmologist at Princeton University. He has been working on various aspects of measuring the cosmic microwave background for over twenty years. He has co-led or led multiple CMB experiments in that time and was the the Princeton PI for the WMAP satellite after Prof. David Wilkinson. He currently has the honor of leading the ACT/ACTPol experiment and is Chair of the Dept. of Physics at Princeton University.

Actividades del Anillo de Cosmología

En términos generales, organizamos encuentros de discusiones regulares en diversos tópicos de cosmología. Especialmente, realizamos difusión de las ciencias.  Por ende, uno de nuestros objetivos más relevantes es la difusión de la Cosmología en Chile, entendiendo dicho concepto como el estudio del universo y su evolución. Para ello desarrollaremos actividades de divulgación científica en colegios y lugares públicos para alcanzar el mayor impacto posible.

Simultáneamente estamos generando un curso de Formación General de Cosmología on-line, disponible para todos los estudiantes de la Universidad de Chile y también a toda persona interesada en el tema. Este curso será de libre acceso y mediante un examente presencial podrá ser convalidado, si la persona lo solicita.

Además, desarrollaremos un plan de medios para anunciar nuestros descubrimientos y hacer que nuestros resultados —de ciencia de frontera— sean conocidos por el mayor número de personas, y lo más importante que sea entregado en un lenguaje sencillo y didáctico para que cada vez más personas se interesen en esta apasionante área del saber humano.